discurso de Presupuestos 2010 - Gemma Lázaro

Os dejamos el discurso que Gemma Lázaro expuso el pasado Pleno de presupuestos celebrado el pasado 4 de enero de 2010. Desgraciadamente los presupuestos antisociales y conservadores del Partido Popular fueron aprobados gracias a la injustificada e injustificable inasistencia de la concejala y portavoz de Unidos por Morata, Concepción Loriente. Unidos por Morata por tanto da una bolsa de oxígeno al PP, haciendo viables estos tan malos presupuestos para el conjunto de la ciudadanía de Morata.

A continuación podéis leer el discurso de Gemma Lázaro. En los próximos días valoraremos en profundidad los presupuestos y el nuevo escenario que se plantea en Morata con la connivencia de Unidos por Morata y el Partido Popular.

PLENO DE PRESUESTOS 2010 - INTERVENCIÓN DE GEMMA LÁZARO

Señoras y señores del Partido Popular: para empezar, queremos constatar que el debate de los Presupuestos poco a poco lo van preparando mejor, puesto que por lo menos se hace dentro de las fechas que marca la ley. Sin embargo ustedes han presentado a la oposición prácticamente el mismo presupuesto de 2009, maquillado con cuatro cosas.

Y es que han perdido la mejor oportunidad posible para presentar a los ciudadanos y ciudadanas de Morata una apuesta valiente y decidida, con medidas verdaderamente excepcionales de ataque a los efectos de la crisis, que no son otros que el terrible desempleo sólo les indicamos que el número de parados en nuestra localidad era de 472 Dic-08, 627 Jun-09 (Presentaron los presupuestos del 2009) y 703 Nov-09.

Es el momento, señores del Partido Popular… es el momento de las medidas enérgicas y extraordinarias porque se dan las circunstancias que lo hacen posible:

UNO. Una crisis nacional que supera con creces la media europea, y que es (y será) más profunda y más larga que en cualquier otro país de nuestro entorno.

DOS. Un Gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid que da la espalda a los ciudadanos y se preocupa exclusivamente en desmantelar el sector público, empleándose con especial saña contra la educación pública, la sanidad pública y los servicios sociales públicos.

Y es en esta situación extraordinariamente delicada y difícil, y de crisis profunda, donde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Morata podía haber presentado, de haber querido, medidas que paliaran los efectos de la crisis en los ciudadanos y ciudadanas de Morata de Tajuña —claro está, dentro de las posibilidades de nuestras competencias municipales—.

Es el momento de presentar medidas valientes e incluso antipopulares y difíciles.

Es el momento de haber contemplado la reducción de los festejos a los tres días grandes de las fiestas.

Y es el momento de buscar consensos —cosa que no han hecho— y de proponer partidas que puedan aprobarse desde la Oposición, porque los ciudadanos y ciudadanas de Morata lo están pasando mal.

Porque el paro entre nuestros ciudadanos no hace más que crecer, porque nuestras pequeñas y medianas empresasque son las que crean la mayor parte del mercado de trabajoestán desapareciendo o a punto de desaparecer; porque a las familias les cuesta llegar a fin de mes y muchas ya no llegan, señoras y señores del Partido Popular.

Y porque nuestros jóvenes no ven salida ninguna a su formación, ni tampoco ven —ni de lejos— el acceso a un empleo digno, duradero y con derechos. Y con la frustración de nuestra juventud se reproduce y se perpetúa la frustración y la rabia de la clase trabajadora que no ha creado esta crisis pero que, sin embargo, es quien la está pagando.

Desde Izquierda Unida de Morata de Tajuña creemos que es necesario acometer un plan que construya una alternativa social por la izquierda a la crisis económica.

Porque la crisis se ha cebado con los trabajadores y trabajadoras madrileños, donde el 22’5% de las familias de la región se ven afectadas por el paro, y donde se llegará pronto a la cifra de medio millón de personas en desempleo.

Y esa alternativa pasa por 7 propuestas de Izquierda Unida:

1. Desarrollar y aumentar la cobertura social municipal a ciudadanos y ciudadanas desempleados y sus familias, con descuentos y ayudas, además de a familias numerosas, defendiendo servicios públicos de calidad.

2. Desarrollar políticas de apoyo a las familias asalariadas, el desarrollo efectivo de la Ley de Dependencia y elaborar propuestas sociales efectivas para su complementación.

3. Ampliar la contratación de personal auxiliar en materia educaiva, sanitaria y de servicios sociales para implementar los recursos públicos municipales de índole social y asistencial.

Y para concretar aún más, dos medidas de urgencia: la contratación de un auxiliar higiénico sanitario en el Colegio Público Claudio Vázquez para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de las madres trabajadoras de Morata y la contratación de un nuevo Agente de Desarrollo Local además del que ya existe, que ayude a gestionar, localizar, planificar y explotar los recursos que las diferentes administraciones del Estado proporcionan y que buena falta le hace a los habitantes de Morata.

Hay que recordarles otra vez, que las oficinas del INEM siguen colapsadas y prácticamente se limitan a renovar solicitudes de empleo y sería de gran utilidad un servicio de asesoramiento y orientación laboral más equipado desde este Ayuntamiento, insistiremos en que no sólo queremos que se desarrollen talleres de empleo, también queremos que nuestro Ayuntamiento, como tantos otros en la Comunidad de Madrid, desarrolle dentro de nuestro municipio el Plan de Formación para el Empleo, porque hay trabajadores que necesitan cursos de reciclaje ya que experiencia tienen de sobra.

Estas dos propuestas, fueron presentadas por Izquierda Unida en Junta de Portavoces, y con moción para este Pleno y que volvimos a presentar en el debate de presupuestos de 2009 y volvemos a presentarla hoy, volverá a ser presentada por enésima vez por este grupo político para su aprobación en este Ayuntamiento en próximas fechas, si no estamos solos y algún otro grupo político apoya la creación de empleo y los servicios sociales a la ciudadanía.


4. Proponemos desde ahora mismo, y esta vez se trata de una medida gratuita y enmarcada en la participación ciudadana que con tanta insistencia defendemos, la creación de una Comisión de Emergencia Social que sirva para identificar y apoyar el pulso cotidiano de las familias morateñas y que desarrolle tareas de coordinación, identificación y valoración de la urgencia y necesidad de cuantos casos les correspondan actuaciones de los servicios sociales municipales.

Esta alternativa social a la crisis que propone Izquierda Unida es una propuesta de un Morata social, un Morata seguro y sostenible y una propuesta favorable a la mayoría social de nuestro municipio.

Así es como se lucha contra la crisis desde los Ayuntamientos. Así es como se responde a la ciudadanía con valentía y con compromiso.

Todo lo contrario —y eso es lo que nos diferencia, señores del Partido Popular— es lo que está haciendo el gobierno de la Comunidad de Madrid, que elimina las políticas que tengan el más mínimo carácter social, asistencial o complementario, como por ejemplo los Centros de Acceso Público a Internet (CAPI).

Y es que el Partido Popular de nuestra región considera que cada ciudadano madrileño posee un ordenador con conexión a Internet y que es algo tan común que no es necesario mantener una red de CAPIs.

Alguien debería explicarle al Gobierno del Partido Popular que Internet es una herramienta importantísima para la búsqueda de empleo de nuestros ciudadanos, (de hecho, hay muchas solicitudes de empleo que sólo se pueden cursar por Internet) y es una herramienta especialmente útil para los jóvenes que, por no contar con gran experiencia laboral, se ven abocados a cambiar de trabajo con más frecuencia que los adultos experimentados.

La reacción lógica sería que nos sorprendiera que, precisamente en estos tiempos de crisis, el Partido Popular cierre los CAPI y deje a los ciudadanos sin este importante recurso de búsqueda de empleo. Pero, desgraciadamente no nos sorprende, porque está en la naturaleza del Partido Popular desentenderse de los trabajadores y trabajadoras de la región.


Pero, para terminar con nuestra alternativa social a la crisis, les anunciamos las tres últimas propuestas:

5. Aunque ya la propusimos en el debate de los presupuestos de 2009, creemos importante insistir en implantar un servicio de atención específico para los jóvenes de nuestro municipio que abandonaron sus estudios para comenzar a trabajar, y que ahora se encuentran sin empleo y sin capacitación profesional. Se debería intentar que estos jóvenes volvieran a reincorporarse a sus estudios reglados, u orientarles hacia cursos de capacitación para que en el futuro puedan acceder en mejores condiciones al mercado laboral.

6. Poner en marcha la bolsa de empleo municipal, asunto que se aprobó mediante moción presentada por Izquierda Unida en Pleno en este Ayuntamiento. Les recordamos que se acordó realizarla para mejorar los servicios municipales y contribuir a disminuir el desempleo local, utilizando un método de selección transparente e imparcial.

7. Izquierda Unida exige a este Ayuntamiento que se deje de abusar de las horas extraordinarias de funcionarios y personal laboral y se contraten nuevos trabajadores en los servicios municipales en los que sean necesarios.

Como verán hemos ejercitado una oposición responsable, porque las consecuencias que la crisis tiene en la población exigen una actitud de los grupos políticos alejada lo más posible de la frivolidad y cercana lo más posible a la responsabilidad. Nuestros ciudadanos y ciudadanas así nos lo demandan y esperan de nosotros un compromiso serio con la sociedad.

Por eso hemos querido anunciar públicamente nuestras ideas de presupuestos.

De manera que les hemos dados numerosos argumentos: DOS grandes motivos por los que acometer medidas de urgencia extraordinarias en los presupuestos, y SIETE medidas concretas para acometer los efectos de la crisis en lo que nuestra organización ha llamado la alternativa social.

Y esa es la diferencia entre la derecha y la izquierda.

Nosotros, desde la izquierda, situamos nuestras prioridades en cada ciudadano y ciudadana de nuestro municipio. Esa es la primera prioridad para Izquierda Unida.

Ustedes, desde la derecha, sitúan su prioridad en el balance económico de las cuentas del Ayuntamiento. Les preocupa mucho menos la situación de las personas.

Y para muestra, un botón. No queremos cansar ni aburrir con largas partidas presupuestarias, pero un vistazo a algunos indicadores será suficiente para poner de manifiesto sus carencias en políticas sociales.

En acción social ustedes destinan unos 880.000 €, de los cuales 808.000 son gastos de personal. De manera que pagan nóminas y poco más.

Para enseñanza en 2009 ustedes presupuestaron aproximadamente 448.000 € y ahora, para 2010 bajamos a 433.000.

En el capítulo de cultura de 2008 a 2009 aumentaron la friolera de 322 €. Pero es que este año se gastan ustedes en unas horas 33.500 € en la “pasión viviente” (que es la partida más alta de cultura exceptuando los salarios de los trabajadores) y a la “promoción a la lectura” le dedican 1.000 € al año.

En sanidad ya veníamos bajando de 101.000 € en 2008; a 74.000 en 2009. Y para este año la cosa se queda en 77.000 €.

Y mientras, entre toros, San Isidro, Carnaval, Navidad y la “pasión”, hacen un total de unos 420.000 € en lo que los romanos llamaban panem et circenses, es decir: un poco de pan y mucho circo.

Por todo lo dicho anteriormente, y como ustedes sospecharán, no vamos a aprobar estos presupuestos y se los vamos a devolver al Equipo del Gobierno para que se detengan durante un momento, recapaciten y tengan los redaños suficientes para rehacerlos y girar —no ya hacia la izquierda, que eso es evidentemente imposible— sino hacia las personas que administra que no somos otros que los vecinos y vecinas de Morata de Tajuña.

Y nada más, muchas gracias.