Izquierda Unida de Morata no participará un año más en los actos de celebración de la Constitución

Un año más IU Morata, no va a participar en los actos programados para la celebración de la constitución. Consideramos que no hay nada que celebrar dado que los sucesivos Gobiernos del Estado, especialmente desde el estallido de las Crisis -estafa- económica, han transformado el texto constitucional en papel mojado. No sólo es que no se cumpla lo que el texto contiene -derecho al trabajo, derecho a la vivienda, etc- sino que desde el año 2012, con la modificación a espaldas de la ciudadanía del artículo 135 por parte del PP y del PSOE, la Constitución española vela más por los intereses de los Mercados financieros -directos y principales culpables de la situación económica del país- que por los derechos de las ciudadanas y ciudadanos, dejando claramente desamparada a la Clase trabajadora.

En este año que se ha producido la abdicación de Juan Carlos I en favor de su hijo Felipe VI, es momento de abrir un proceso de reforma profunda y contundente del texto constitucional. Aprovechamos para reivindicar una vez más el derecho del conjunto a decidir de la ciudadanía la forma de Estado. Un Estado democrático no puede desarrollarse bajo el derecho de sucesión. Es momento de que las españolas y españoles decidamos democráticamente en referéndum si queremos monarquía o República.

Sobre la instalación de una bandera española en la entrada del municipio


IU se manifiesta absolutamente contraria a la instalación de una bandera española a la entrada del municipio. Las banderas deben estar en los edificios municipales y no en los espacios públicos de ocio de todas y todos los vecinos. Consideramos que es una muestra de un hipernacionalismo partidista que no comparte el conjunto de las vecinas y vecinos. Los espacios públicos de ocio son del conjunto de las y los vecinos, y no de una sola opción política, que ha decidido la instalación de la bandera obviando al resto de fuerzas dado que dicha instalación ni tan siquiera ha sido sometida al Pleno Municipal. Reclamamos que todos los costes que se hayan producido por la instalación de la bandera, por minúsculos que sean, se destinen a gasto social, y no a ensalzar los símbolos nacionalistas.