IU denuncia falta de transparencia en la Mancomunidad




Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid ha denunciado hoy la “falta de transparencia” que, en su opinión, marca la elaboración de los presupuestos de la Mancomunidad Intermunicipal de Servicios Sociales Las Vegas que preside en la actualidad la alcaldesa de San Martín de la Vega, Mª Carmen Guijarro.


Tras la reunión del Pleno de ayer, IU concluye que “no han sido unos presupuestos consensuados y que faltan datos como la memoria presupuestaria o la ejecución del presupuesto anterior que impiden valorar de forma rigurosa el actual”.


IU llama la atención sobre la posibilidad de que algunas cuentas “estén infladas con el fin de cuadrar los ingresos con los gastos como ocurre en Ciempozuelos con una diferencia de 80.000 euros entre lo que la Mancomunidad asegura que hay que pagar y lo presupuestado por el Ayuntamiento”. “Si se hubieran elaborado en su día al menos se habría conseguido ajustar más las cantidades”.


Para IU-CM resulta “obvio que si no sabemos lo que hemos gastado ni en qué, difícilmente vamos a saber que los próximos presupuestos van a ser acordes con la realidad social de los municipios integrados en la mancomunidad”.


“No conocemos los criterios de reparto de gastos, no conocemos la deuda de los municipios y, en consecuencia, no se puede decir que las cuentas estén claras”.


En líneas generales, IU aprecia un aumento de medio millón de euros en el volumen de gastos e ingresos sin que el personal prácticamente varíe. Lo que si destaca, aunque pueda ser considerado anecdótico, es que la presidenta y la vicepresidenta perciben un salario de catorce mil euros entre las dos pese a que ambas están liberadas y perciben nómina de sus respectivos ayuntamientos.


“Un dinero que, a juicio de IU, podría destinarse a servicios sociales que redunden en la mejora de calidad de vida de los vecinos”.