IU pide a Zapatero más apoyo para el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, y el responsable de Política Internacional y eurodiputado, Willy Meyer, han expresado su "profunda satisfacción" por el regreso a su país del presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya. Al tiempo, reclaman
"al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a la Comisión Europea y el Consejo la máxima colaboración con el presidente Zelaya para respaldarle en todas y cada una de las acciones que realice para restituir el orden democrático en su país"
.Lara ha mostrado su confianza en que "la situación democrática en Honduras se pueda reconducir por medios absolutamente pacíficos, por lo que apelamos tanto a la reconocida voluntad democrática mayoritariamente expresada por los hondureños, así como a la responsabilidad y colaboración de todos los gobiernos e instituciones internacionales".

Willy Meyer –quien visitó Honduras cuatro días después del golpe de Estado que el pasado 28 de junio expulsó de su cargo al mandatario electo hondureño- demanda a la Comisión Europea que "colabore con la Organización de Estados Americanos (OEA) para secundar las acciones diplomáticas correspondientes".

En este sentido, espera que "la Comisión dé instrucciones a su oficina en Tegucigalpa para que sus representantes se entrevisten con Zelaya en la Embajada de Brasil donde se encuentra refugiado y arropado por miles de Hondureños a fin de coordinar con él las medidas necesarias para conseguir el regreso al orden constitucional y la restitución de una auténtica democracia en Honduras".

"Estamos –afirma el eurodiputado de IU- totalmente en contra del toque de queda decretado por el Gobierno golpista y de cualquier acción represiva sobre los manifestantes que se encuentran en los alrededores de la Embajada de Brasil ejerciendo su legítimo derecho de respaldar a un presidente democráticamente elegido. Reclamamos también el repliegue de las Fuerzas Armadas, necesario para avanzar en una salida dialogada".

Meyer señala
"la importancia de que la Comisión Europea colabore con la OEA para garantizar la seguridad de Manuel Zelaya, así como para exigir a los golpistas el respeto de la voluntad del pueblo hondureño favorable a la restitución de su presidente".