El área única sanitaria en nuestra comarca: un desastre más

Para Izquierda Unida de Morata de Tajuña, con la implantación del Área Única Sanitaria se está ocasionado un caos dentro del Sistema Sanitario de la Comunidad de Madrid por los siguientes motivos:


  1. En este momento hay un numero elevado de centros de salud que carecen de acceso al nuevo programa informático AP Madrid (en torno al 30-40% no existen datos oficiales debido a la falta de transparencia que caracteriza a la Consejería de Sanidad madrileña), y en muchos otros centros se encuentra en periodo de pruebas, por lo que no es posible el acceso a las historias clínicas. En lo que afecta a nuestra comarca, la implantación de dicho programa por el momento es inviable, ya que para tener un rendimiento aceptable del mismo se requiere de fibra óptica o cable, cosa que por el momento no se da en nuestra comarca, con lo cual las historias clínicas se están solicitando en papel


  2. Por otro lado el programa citado tiene numerosos problemas de caídas de la red que dejan sin ninguna información a los centros donde esta implantado y sin capacidad para cuestiones tan elementales como la realización de recetas. Incluso en los momentos en que funciona se caracteriza por una gran lentitud y numerosas incidencias que ralentizan el funcionamiento de las consultas de AP.


  3. Se han detectado también numerosos problemas en su aplicación (por ej un numero importante de ciudadanos que no tiene asignado profesional de enfermería), y muchas tarjetas sanitarias no permiten el acceso a las historias clínicas de los pacientes o se accede a las de otras personas.


A todo esto hay que añadir que en la Comunidad de hay una gran presión asistencial y mas del 75% de los médicos generales tienen mas de 1.500 tarjetas sanitarias. Mucho nos tememos que de mantenerse esta situación cuando se produzca el repunte de la demanda asistencial (noviembre-diciembre) se genere un caos asistencial.


La falta de medios para adecuar el programa AP Madrid (servicio completamente externalizado y adjudicado a la empresa privada Stacks en el año 2006), a nuestra comarca, nos vuelve a situar como ciudadanos de tercera en la Comunidad de Madrid.


La actuación es irresponsable por parte de la Consejería de Sanidad, antepone los intereses políticos a la atención sanitaria de la población, algo a lo que por desgracia nos tiene acostumbrados el Partido Popular en la Comunidad de Madrid.