Historia de la ampliación de horario en la Casita de Niños

La historia de la Ampliación de la Casita de Morata II comenzó en las elecciones pasadas, cuando un grupo de madres que querían escolarizar a sus hijos, se movilizó cuando les negaron la entrada en la escuela porque no había aulas ni plazas suficuentes para cubrir la demanda. El día que les negaron la posibilidad de escolarizar a sus hijos/as, varias madres acudieron al ayuntamiento a pedir explicaciones de algo a lo que tenían derecho porque la población infantil había aumentado. Todos los partidos políticos se comprometieron a que sus hijos/as ese año no quedarían fuera e IU las apoyó e instó al ayuntamiento a que se comprometieran por escrito. En una reunión en el pleno, se accedió a esta solicitud popular que finalmente fue solucionada con la ampliación de las infraestructuras que daban cabida a los niños y niñas que se habían quedado fuera. Ampliación que a día de hoy sigue funcionando.

A raíz de aquellas movilizaciones IU volvió a pedir en reiteradas ocasiones la necesidad de la construcción de una Escuela Infantil en el municipio, para evitar que esto volviera a suceder y para cubrir la demanda de plazas de 0-1 años que hubiera en el municipio (actualmente solo pueden ser escolarizados los niños y niñas que han cumplido el año y no como erróneamente se piensa, niños y niñas que sepan andar) y para cubrir la necesidad de compaginar la vida familiar con la laboral (es bien sabido que hasta el año pasado el horario general de apertura de la Casita de Niños era de 9 a 13 horas, con lo cual se hacía imposible que los dos miembros de una unidad familiar, padre y madre, trabajaran).

En varias ocasiones se ha hablado de ésta necesidad y ante las insistencias de nuestro grupo en los plenos, el ayuntamiento pasó una encuesta únicamente a las familias que tenían a sus hijos/as escolarizados en la casita, para saber si querían o no una escuela. Pero esa encuesta no fue popular, ya digo, sólo a unos pocos.

IU volvió a preguntar en pleno al equipo de gobierno que explicara cual era el significado de esa encuesta en la que se daba a entender, entre líneas, que si decías que sí, aceptabas unos costes elevados, una encuesta fuertemente mediatizada. El ayuntamiento nunca creyó necesario construir una escuela infantil porque daba por sentado que las familias no iban a querer abonar las cuotas que establece la Comunidad de Madrid para las escuelas infantiles, pero nunca explicó cuáles eran esas cuotas, ni los baremos que se establecen en función de la renta familiar per cápita.

La ampliación de horarios de la Casita “Morata II” (que es la única que oferta este servicio) se hizo tarde y mal. No se informó adecuadamente a la ciudadanía de cuáles eran sus intenciones y tampoco en la Casita tenían clara esa información. Así que de bote pronto, sin que la mayoría de las familias del municipio se enteraran porque no se hizo público (sólo se informó a través de los carteles informativos pegados en la casita durante el periodo de matriculación) se ofertó de pronto horario ampliado hasta las 16’00 horas y horario de acogida temprana desde las 7’30 de la mañana, además del comedor escolar. Pero, eso no es todo: solo se ofertaron 15 plazas, es decir, toda una lotería si tenías la suerte de ser el agraciado que, por fin, sin sacar de su entorno a tu hijo/a, pudieras escolarizarlo y trabajar.

En ese momento fueron muchas familias las que solicitaron el nuevo horario, teniendo en cuenta la escasa información que se les ofreció. Sin embargo, todo fue bastante lioso porque no se sabía seguro si se iba a hacer o no, unas veces te decían que si, otras que no, se llamó varias veces a las familias durante el verano para confirmar las plazas, preguntando una y otra vez si se quería el horario ampliado.

La confusión en las informaciones fue tal que muchas familias optaron por renunciar a la plaza porque avanzado septiembre aún no se podía confirmar cuándo iba a dar comienzo el comedor (de hecho éste no empezó a funcionar hasta octubre). ¿Por qué pasó esto? Porque el ayuntamiento ofreció a las familias unas plazas de horario ampliado que aún no se habían aprobado en pleno. Si el pleno ese día lo hubiera rechazado, simplemente porque el procedimiento no fue el correcto, se hubiera tenido que parar el proceso y denegar las plazas a las familias.

A día de hoy, gracias al equipo educativo con el que cuenta la Casita, muchos niños y niñas han disfrutado de una educación envidiable, a pesar de los impedimentos que han tenido y tienen que sufrir (hay que decir que durante varios meses las educadoras contaron con muy poco apoyo del ayuntamiento y no tenían el personal suficiente para afrontar el comienzo de un curso escolar, que además era nuevo para el equipo educativo) gracias al Decreto 17/2008 sobre escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid.

Lamentablemente, este año tampoco se ha aumentado la oferta de plazas con comedor, limitándose al reducido número de menos de 20, lo cual sigue sin solucionar el problema de la necesidad de las familias. Ciertas personas piensan que en este pueblo las mujeres no trabajan porque no quieren, pero creemos que tampoco se les facilitan las cosas. Desde IU apostamos por la construcción de una Escuela Infantil que junto con la Casita de Niños trabajen para dar un servicio educativo de calidad a este municipio para tod@s. Ojalá algún día esto se haga realidad como en otros tantos municipios donde existen ambas opciones.