Acto en Getafe


Getafe, 1 de junio de 2009.
Abrió el acto el coordinador local, Javier Viondi, quien ante las más de 200 personas que llenaron el Centro Cultural Calle Madrid dio la bienvenida a un Getafe en fiestas y agradeció la presencia de los dirigentes federales de IU.


Coordinador de Getafe, Javier Viondi

Inés Sabanés

La diputada madrileña Inés Sabanés planteó que “en la elecciones IU trabaja el doble, y recibe la mitad” en referencia a la “injusta” ley electoral, pero que en las Europeas “todos los votos a IU valen lo mismo”.

Para Sabanés “sólo el voto masivo a la izquierda europea obligará a que los partidos socialistas giren a la izquierda, sino girarán a la derecha. Esto es lo que nos jugamos el 7-J”. Por último llamó a recuperar la dignidad de la política, señalando que el único voto últil y comprometido y decente es el voto a IU”.



Gregorio Gordo

El coordinador general de IU-CM, Gregorio Gordo, afirmó que en la actual campaña electoral, PP y PSOE "están fuera de la realidad social que vive este país y el conjunto de Europa, mientras que nosotros hablamos de los problemas de los ciudadanos".


Subrayó que esta formación tiene la "originalidad" de hablar de los asuntos que preocupan a los trabajadores. En este sentido, criticó que hasta el momento "no se han escuchado propuestas por parte de PSOE y PP que aborden las gravísimas consecuencias que la crisis está teniendo para los trabajadores, los hipotecados y las personas afectadas por el ERE".

Recordó que durante 2008 en la Comunidad de Madrid se autorizaron 237 ERE que afectaban a 8.688 trabajadores, frente a los 97 ERE del año anterior que afectaron a 2.191 trabajadores. Además, subrayó que, en el caso de IVECO, supondría el despido de 1.000 de los 2.904 empleados.



Willy Meyer


El eurodiputado Willy Meyer apeló a la responsabilidad del movimiento obrero ante la situación de crisis ya que “Europa está en una encrucijada, y no es un titular, es la realidad”. Meyer explicó que mientras Alemania tiene la tasa de actividad más baja desde 1945, no se ha destruido empleo, y en España, “llegó el vendaval y ya doblamos la media europea”, señalando a Aznar y González como culpables por hacer retroceder al estado y por privatizar “hasta el aire”.

Meyer comentó que no tiene la impresión de que en esta campaña se esté hablando sobre como puedan impulsar una salida a la crisis desde la UE, pero que IU si lo está haciendo. Para Meyer no es correcto plantear la campaña como un debate “entre progres y conservadores” ya que “no solo tienen un programa común, sino un candidato común, el de la foto de las Azores, Durao Barroso” y que ambos partidos tienen tras de “sí un reguero de cargos públicos encarcelados por corrupción”.


El cabeza de lista de IU se dirigió a las trabajadoras y los trabajadores “de tú a tú”, animándoles a la participación y a la movilización: “sí votáis al PP o al PSOE, daréis un cheque en blanco a aquellos que nos han metido en la crisis”. Lo hizo también hacia aquellos y aquellas a quienes “se les ha caído el mundo encima y no saben porqué” para explicarles que “no es fruto de un accidente, sino que lleva la firma de hombres y mujeres que dejaron que un puñado de multinacionales nos organizaran la vida”.


Cayo Lara



¡A por ellos, IU! ¡A por ellos, IU!” Así fue recibido Cayo Lara. “Creíamos que veníamos a una campaña limpia, en la que los partidos que nos han traído a este caos de crisis, nos iban a explicar que ha pasado y las salidas a la crisis, que es lo que esperan los parados y paradas, los desahuciados, los que no tienen ningún subsidio. Y han venido a hablar de otros asuntos”, en referencia a las polémicas surgidas en torno al uso de coches y aviones oficiales y al ya popular caso Gürtell, planteando que “esto es lo que provoca la abstención”.


Lara volvió a referirse a la política fiscal recordando que los gobiernos de Aznar realizaron dos reformas fiscales “regresivas”, quitaron fuerza a la hacienda pública, vendieron las empresas públicas, y antes de marcharse, “dejaron toda España urbanizable”. El coordinador de IU acusó a Zapatero de haber criticado esas políticas en la oposición y de llevarlas ahora a cabo desde el gobierno, en referencia al ya suprimido impuesto de patrimonio por el cual se recaudaban 1.800 millones de euros: “30 camiones llenos de billetes de mil pesetas de las antiguas que ZP ha regalado a los ricos de España”.

Según el líder de IU “Zapatero reconoció que se dejaron de ingresar 30.000 millones de euros, lo mismo que IU le propone que invierta en lo público para generar empleo”, señalando que esto sería totalmente “realizable”. Igualmente mostró su contrariedad ante los datos ofrecidos por la Agencia Tributaria según los cuales los empresarios ganaron menos de media que los trabajadores, preguntándose si “alguien piensa que no hay fraude fiscal en España”.


Sobre otra cuestión, criticó que Zapatero haya animado a las empresas a invertir en la sanidad, la ley de dependencia y la energía, en referencia a las declaraciones del Presidente del Gobierno ante la Asamblea del Instituto de la Empresa Familiar, acusándole de buscar la privatización de estos sectores de la economía. “La reforma laboral está escrita y la van a poner en marcha después del 7-J”.Así de categórico se mostró el coordinador de IU, declarando no haber conocido reforma laboral que no haya lesionado los derechos de las y los trabajadores.

Para finalizar hizo mención a la carta dirigida por Lara a Cándido Méndez y a Toxo, en la que les muestra las coincidencias entre las propuestas de IU y las de CCOO y UGT, poniendo a todos los cargos públicos de IU a disposición de los sindicatos para llevar esas propuestas a las instituciones.