Declaración Institucional de Izquierda Unida


Izquierda Unida suspende los actos previstos para hoy de la campaña electoral como expresión de duelo y solidaridad tras el asesinato de Isaías Carrasco

Madrid, 7 de marzo de 2008.-

Gaspar Llamazares, candidato a la presidencia del gobierno.-

De nuevo ETA irrumpe en Campaña Electoral. Y lo hace de la única manera que conoce, mediante la violencia y el terror. Queremos expresar en nombre de Izquierda Unida la condena total, rotunda y sin paliativos de la violencia y, en concreto, la condena de este atentado en el que ha sido asesinado el militante socialista y de la UGT, Isaías Carrasco.

Queremos expresar también la solidaridad con su familia y con el PSE y la UGT. Estamos convencidos de que este es el momento de la solidaridad con sus familiares y con su organización.

Estamos convencidos de que la mejor respuesta ante la irrupción de ETA de nuevo en campaña electoral es la normalidad y la seguridad democráticas, que están plasmadas en la aplicación del Estado de Derecho frente a los terroristas, frente al terror sin ningún tipo de atajos, con la aplicación de las leyes por los jueces y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Resulta imprescindible recuperar y fortalecer la unidad de las fuerzas políticas democráticas frente al terrorismo. La aplicación del Estado de Derecho y la unidad de las fuerzas políticas democráticas conseguirán, sin lugar a dudas, el fin de ETA. ETA está ya derrotada, queda únicamente certificar su fin.

Queremos que las próximas elecciones, en particular en Euskadi, sean una lección a ETA, que ha propugnado la abstención. La participación de los ciudadanos vascos será una lección democrática también para ETA. Esta participación es de la mayor importancia, junto a la deslegitimación de sus atentados. Planteamos la necesidad de consolidar la unidad de las fuerzas políticas en el futuro.

Es muy importante que en el día de hoy se reúnan los partidos y que, junto a las organizaciones sociales y las instituciones democráticas, condenen el acto terrorista y manifiesten la unidad en torno al Estado de Derecho, aunque esto no es suficiente. Es imprescindible que estas Elecciones signifiquen también un mandato de la ciudadanía para que nunca más se divida a las fuerzas democráticas en la lucha antiterrorista, un mandato para que se recupere la unidad, una unidad sólida en torno a la política antiterrorista y a la gestión del Gobierno, de las Fuerzas de Seguridad, de los jueces y del Estado de Derecho.

Nuestro deseo es que estas elecciones signifiquen una lección para ETA en relación a su petición de no participación en Euskadi, con una participación masiva allí. Que estas elecciones signifiquen también un mensaje democrático para las organizaciones y para las fuerzas políticas, de tal manera que la próxima legislatura sea la de la recuperación de la unidad frente al terrorismo, de la recuperación del pacto frente al terrorismo y a favor de la paz, la legislatura en la que nunca más se dividan las fuerzas democráticas frente al terror