Cayo Lara advierte de que los recursos para gasto social son insuficientes



El coordinador general expone junto al responsable de Economía, José Antonio García Rubio, el análisis y las valoraciones consensuadas previamente por los responsables de las federaciones de Izquierda Unida

Madrid, 15 de julio 2009

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha valorado que la asignación de los

“recursos del nuevo modelo de financiación autonómica dedicados a los servicios sociales son insuficientes”
ya que, pese a los 11.000 millones de euros que se aportan, “España se mantendrá muy por debajo de la media de la Unión Europea en gasto social”, en la que ahora estamos siete puntos por debajo.

Cayo Lara trasladaba así en rueda de prensa en la sede federal, junto al responsable económico de la Organización, José Antonio García Rubio, la valoración y el consenso alcanzado por los coordinadores de las federaciones de IU tras analizar el día antes de forma conjunta en una reunión cómo se traducía de forma práctica el nuevo modelo de financiación para cada Comunidad.

Lara indicó también que pese a que todas las autonomías recibirán más recursos a partir de ahora,

“la horquilla de la solidaridad en todo el Estado se reduce”
dado que las comunidades con más renta resultan “más beneficiadas”.

El máximo dirigente de Izquierda Unida se mostró muy crítico con aquellas formaciones que buscan sacar réditos políticos con este tema a partir de provocar “enfrentamientos ficticios entre comunidades autónomas”. También señaló las “profundas contradicciones” que están demostrando partidos como el PP y CiU, quienes

“se dedican a pedir más recursos, sin explicar cómo se deben pagar, pero luego rechazan propuestas como las hechas por IU de subir impuestos a las rentas más altas precisamente para generar más recursos para cuestiones como ésta”
.

Lara no ahorró críticas también por la forma en que el Gobierno socialista ha llevado la negociación hasta el pasado fin de semana en que esbozó el nuevo modelo. Tachó el método elegido de “clientelar y opaco” y, al mismo tiempo, recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “ha incumplido su palabra una vez más”, después de que se comprometiera tanto en sede parlamentaria como en el programa electoral del PSOE a que se gestionará un nuevo Pacto Local que resolviera la financiación municipal de forma conjunta al nuevo modelo autonómico.

“Los ayuntamientos seguirán siendo los parientes pobres”
sentenció.

En respuesta al método de negociación, tanto Cayo Lara como José Antonio García Rubio señalaron que “de haberse realizado la reforma del Senado, sería está la Cámara de representación territorial donde las comunidades habrían debatido y negociado el nuevo sistema y se habría acabado con la opacidad y las formas indeseables con las que se ha negociado”.

Lara sí valoró positivamente la “transparencia” que se da al nuevo sistema, ya que por primera vez se “va a conocer perfectamente y de forma anual cuál es la asignación de recursos a las comunidades”, así como que se base el modelo en la “población real” de cada territorio.

Tras este análisis, el coordinador general adelantó que entre los objetivos que se fija IU de cara a la tramitación del nuevo modelo de financiación estará

"impedir que algunas comunidades intenten bajar impuestos o suprimirlos en base a la capacidad normativa que se les transfiere”
Tachó de ilógico que estas comunidades exijan más recursos al Estado y luego bajen los impuestos, con especial efecto entre las rentas más altas, por mero interés electoral y partidista.

Cayo Lara advirtió también de que mantendrá un “control exhaustivo sobre la finalidad” a la que se destinen los recursos en cada comunidad, especialmente en los destinados a las políticas sociales, educación y sanidad, además de impedir que se “intente privatizar la forma en que se prestan”.

Además, García Rubio señaló también que “IU quiere que se mejore la insuficiencia de recursos de algunas comunidades, para que todas puedan prestar los servicios por igual”. De esta forma se acabaría con la “insuficiencia solidaria” del nuevo modelo, en el que echó en falta alguna mención a la necesidad de una reforma fiscal progresiva.