Izquierda Unida presenta las enmiendas parciales al proyecto de Área Única sanitaria

El Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid ha registrado hoy las enmiendas parciales al Proyecto de Ley de Libertad de Elección- Área Única. En total son ocho enmiendas parciales cinco de sustitución, dos de supresión y una de adición. Anteriormente IU había presentado Enmienda a la totalidad, que fue rechazada por los votos del Grupo Popular.

La diputada regional y Portavoz de IU en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid Caridad García, ha señalado que como quedó claro en el debate del Pleno de la enmienda a la totalidad, y analizando la legislación vigente, la libertad de elección no justifica el Área Única. Es posible y compatible elegir médico con la elaboración de un mapa sanitario. En realidad lo que el gobierno regional pretende es utilizar el concepto de libertad para ocultar las verdaderas consecuencias de esta iniciativa que acaba con la planificación e introduce elementos mercantilistas en la atención sanitaria”

García ha destacado que las enmiendas presentadas por IU contra esta ley innecesaria y disparatada” tienen como objetivo conservar la esencia del actual sistema sanitario basado en la coordinación y la cercanía; dos elementos que desaparecen con la iniciativa del gobierno regional que convierte al ciudadano en cliente y que propugna la competencia entre centros”.

Por ello se defiende la elaboración de un mapa sanitario que posibilite la ordenación de los recursos existentes, atendiendo a la demanda de los cuidados sanitarios de la población, un nuevo Plan de Atención Primaria, que profundice en los criterios de prevención y promoción de la salud y un nuevo Plan de Salud mental (enmienda 2)

En este última punto, IU hace especial hincapié por entender que el proyecto presentado supone un retroceso con respecto a los avances conseguidos en cuanto a la integración del enfermo en su entorno, gracias a la aplicación de criterios de proximidad territorial.

El resto de las enmiendas inciden en la supresión del Área Única y de la idea del dinero sigue al pacientepor entender que los criterios de competitividad no deben ser los que primen en la política sanitaria, sino los de calidad, coordinación y planificación.

Asimismo García afirmó que es impresentable que el gobierno regional en lugar de solucionar los problemas reales de la Sanidad Madrileña como son la falta de inversión, de personal, la saturación de las urgencias o las listas de espera quirúrgica, se “invente” otros que no responden a ninguna necesidad social.

Pinchando aquí podéis ver todas las enmiendas que ha presentado Izquierda Unida, y el proyecto de Ley de área única para que podáis comparar.