Cayo Lara lamenta que el Estado haya dejado "tirados en la cuneta" y "olvidados" a los ayuntamientos


TOMELLOSO (CIUDAD REAL), 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, lamentó hoy que el Gobierno de España "se haya olvidado de sus promesas, incluso en sede parlamentaria", por el hecho de que la financiación autonómica se ligaría con la financiación a los ayuntamientos, a los que "se les ha dejado tirados en la cuneta, porque no se ha resuelto el importante problema de financiación municipal".

En declaraciones a los medios, tras declarar en los juzgados de Tomelloso (Ciudad Real) por un delito de "injurias", Lara, que anunció que mañana tendrá lugar una reunión de coordinadores de IU para valorar los primeros anuncios en esta materia, criticó que el Gobierno central "no haya cumplido con su palabra".

También señaló que es "insuficiente" el plus de 11.000 millones de euros anunciado este fin de semana por la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, ya que esta cantidad "no nos acerca a la media de la Unión Europea en gasto social", recordando que la media española se sitúa 7 puntos por debajo del Producto Interior Bruto (PIB) y muy por debajo de la media en gasto social del territorio comunitario.

Del mismo modo, confió en que "se ponga un límite bajo" en las competencias que se les da a las comunidades autónomas en materia impositiva "para que no se haga una competencia a la baja, en exigencia primero, y en recaudación de impuestos después, por parte de las autonomías".

Así, vio "un contrasentido" que "se esté pidiendo dinero al Estado para financiar a las comunidades autónomas" y luego "se les deje potestad para que puedan regular los propios impuestos transferidos en cada una de ellas". "Esperamos que haya un límite por lo bajo", y si las comunidades quieren subir los impuestos, "que los suban para tener mejores servicios".

Preguntado por la situación en que deja esta negociación a Cataluña, Cayo Lara indicó que una primera impresión apunta a que la negociación "ha sido prácticamente Cataluña-Estado-Madrid", pero desde IU "creemos que esto no es así o, al menos, no debe ser así".

Por eso, aclaró que hasta que no se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el próximo miércoles, "no realizaremos una última valoración" exhaustiva, en la que ya se opinará "si hay un favorecimiento o no a Cataluña", ya que Salgado "no ha puesto los datos concretos encima de la mesa".

En esta línea, insistió en "poner en cuarentena" el hecho de que Cataluña obtenga un buen resultado de esta negociación, ya que "vamos a esperar los datos finales y a ver la posición que adopte el Gobierno sobre el conjunto de la financiación, ya que se habla de 11.000 millones de euros, pero esto no es ni el diez por ciento del conjunto de la financiación, que rondará en torno a los 114.000 millones de euros, aproximadamente, en 2010", explicó.

SOLIDARIDAD DEL ESTADO

Finalmente, el coordinador general de Izquierda Unida confió en que la solidaridad que actualmente existe en el conjunto del Estado "no se recorte" y que, en todo caso, "se amplíe la solidaridad entre el conjunto de los ciudadanos".

Así, señaló que al igual que IU defiende la fiscalidad progresiva, que significa que "tiene que pagar más quien más gana y quien más tiene", también tiene que producirse la solidaridad del Estado en la financiación con las comunidades autónomas.

"Para que haya una convergencia entre las comunidades más pobres y las más ricas" con el fin de que existan mejores servicios sociales, más calidad educativa, el desarrollo de la Ley de la Dependencia y se mejore en diversos aspectos sanitarios, educativos y laborales.