Auxiliar Higiénico-Sanitario

El pasado día 7 de abril de 2009 IU de Morata de Tajuña presentó al pleno una moción en la que se pedía un auxiliar higiénico sanitario para la etapa de Educación Infantil del colegio público de la localidad, con el fin de acabar con la inquietud que nos habían transmitido algunas familias sobre el tema del control de esfínteres, problema que está enquistado en nuestra comunidad educativa desde hace varios años. Ante las numerosas preguntas que hemos recibido, indagamos en la posibilidad de traer esta figura a nuestro municipio ya que, según declaraciones de la consejera de Educación, Lucía Figar, los colegios públicos de la Comunidad de Madrid contarían con personal de auxiliar higiénico-sanitario para atender a los más pequeños.

En IU entendemos la preocupación de las familias porque también las hemos sufrido y las sufrimos como padres, y somos conscientes de que el control de esfínteres es un proceso madurativo de los niños y que por este motivo hay niños que consiguen un dominio total antes que otros. En este sentido los padres nos han demostrado su inquietud puesto que el Centro escolar, y por extensión los docentes, no tiene obligación de realizar cambios de pañal a los alumnos, como bien se especificó desde el Ministerio de Educación.

Queremos aclarar que son muy pocos los casos en los que los niños han tenido que ser atendidos por escapes o incontinencia de los pequeños y en la de mayoría de éstos la comunidad educativa ha actuado con responsabilidad y sentido común. En los casos en los que los niños no han podido ser atendidos como sus familiares y el propio centro hubiesen querido se ha demonizado a los docentes y se ha denostado la labor tutorial del colegio.

A pesar de que son mínimos los casos y que se resuelven satisfactoriamente para todos, existe un clima de hostilidad entre los padres que llevan a sus hijos de tres años al colegio por primera vez y los docentes y/o el propio centro escolar.

De este modo, haciéndonos eco de esta problemática decidimos en asamblea y por uninimidad proponer una moción (pueden descargarse la moción íntegra en este enlace) en la que imperara el sentido común y se solucionara definitivamente este problema: que el Ayuntamiento se hiciera cargo de la figura del auxiliar higiénico-sanitario.

Para nuestro asombro, el Ayuntamiento se negó a hacerse cargo del auxiliar porque considera que es la Comunidad de Madrid quien debe hacerlo, pero boquiabiertos nos dejaron el PSOE y resto de partidos de la oposición que se sumaron al carro. Los concejales no aprobarían la moción si no se concretaba que tenía que ser la Comunidad de Madrid la que se hiciera cargo de los costes de esta figura.

Esta actitud resulta una manera de retrasar la solución del problema porque como todos sabemos, la Comunidad de Madrid no es proclive a dar dinero para cuestiones sociales relativas a educación, sanidad, etc. Han eliminado las becas de comedor en infantil, han aumentado el ratio de alumnos por aula para habilitar más plazas sin aumentar el número de escuelas y, para más INRI, con el mismo o inferior número de personal docente..etc, y resulta que a nosotros nos van a conceder un auxiliar higiénico-sanitario para el colegio. Sería estupendo que el Ayuntamiento de Morata consiguiera lo que otros Ayuntamientos han tenido que sufragar con el dinero de sus arcas municipales. Y de todas formas, ¿qué mejor manera que revertir sobre los ciudadanos el dinero que pagan con sus impuestos al municipio?.

Desde aquí les decimos a todos los padres que siguen inquietos por este motivo que esto no va a quedarse en agua de borrajas, y que seguiremos insistiendo en que este problema tiene que terminar de una vez por todas. Y si en este curso escolar el problema sigue sin paliarse, volveremos a presentar de nuevo la moción para ver si realmente hay una intencionalidad de solución o más bien lo que interesa es pasarle la patata caliente a otros para evadirse del problema.