Las europeas en Morata

David Velilla (Coordinador General de Izquierda Unida de Morata)


Acto público en Morata de Tajuña


El sábado 30 de mayo celebramos en Morata un acto comarcal para las elecciones al Parlamento Europeo. Presentó David Velilla (Coordinador General de Izquierda Unida de Morata) e intervinieron Jorge Canto, (concejal en Arganda y Coordinador General de la Comarca del Sureste), Fausto Fernández (excalcalde de Rivas, diputado regional en la Asamblea de Madrid) y Caridad García (diputada regional en la Asamblea de Madrid, y candidata al Parlamento Europeo).


Izda-Dcha.: Reyes Montiel y Caridad García (Diputadas en la Asamblea de Madrid)

Izda-Dcha.: Jesús Quirós (Secretario General de la Unión Comarcal Las Vegas de CC OO) y Jorge Canto (Coordinador General de la Comarca del Sureste)

Contamos también con la presencia de Reyes Montiel (diputada regional en la Asamblea de Madrid), Libertad Martínez (portavoz de IU Arganda y Secretaria de Política Electoral de IU-CM), Eva Gómez (Secretaria de Formación de IU-CM), Jesús Quirós (Secretario General de la Unión Comarcal Las Vegas de CC OO) y muchos compañeros y concejales de IU de Arganda, Rivas, Perales, Fuentidueña, Loeches y Tielmes.
















Izda.: Libertad Martínez (portavoz de IU Arganda y Secretaria de Política Electoral de IU-CM) con Caridad García. Dcha.: Eva Gómez (Secretaria de Formación de IU-CM) y Mar Fuentes (Portavoz municipal de IU en Loeches).

David Velilla


El Coordinador General de Izquierda Unida de Morata destacó el "poco interés del PSOE y PP por hablar de Europa. Unos, los muchachos del PSOE, sólo argumentan el miedo a Mayor Oreja y a la derechona más rancia del PP. Y ante tan insulso recurso, airean el caso Gürtel y los sastres de Camps. Pero eso no es hablar de Europa.
Y otros, los del PP, “no hacen otra cosa que airear el avión de Zapatero y los “enchufes” de la familia de Cháves”.

David también señaló que “en materia de corrupción, el PP y el PSOE van empatando”, y que tanto discurso sobre la corrupción “no nos vale, porque nos intenta distraer del verdadero debate europeo”. “También en ausencia de propuestas van empatando”.


Velilla destacó que el 70% de las votaciones en el Parlamento Europeo, el PP y el PSOE votan exactamente lo mismo.

Para finalizar, David hizo hincapié en la necesidad de legislar en Europa “a favor de la ciudadanía, de las personas, que hemos visto cómo pasábamos de ser un conjunto de seres humanos, a unas frías cifras”.


Compañeros de Rivas Vaciamadrid


Compañeros de Arganda del Rey

Jorge Canto

El Coordinador General de la Comarca del Sureste, señaló que aquellos que no somos banqueros y a quienes no nos salva el Gobierno, “dependemos de los recursos públicos adecuados de la Unión Europea, porque la UE influye en nosotros y necesitamos tener voz en esas instituciones para garantizar una fuerza de izquierdas que defina la Europa social, la Europa de los derechos. Y esa voz y esa fuerza es la voz y la fuerza de Izquierda Unida”.

Canto coincidió con David Velilla en que Europa “debe girar su mirada hacia las personas, hacia las gentes y sus necesidades: una fuerte política industrial, un sector público que se enfrente a la voracidad de los poderosos, más derechos laborales, sanidad y enseñanza pública de calidad, de libertad de expresión, del derecho de las mujeres a decidir su propia maternidad y el derecho de hombres y mujeres a vivir en una sociedad laica”.


Canto reclamó un cambio de rumbo hacia la izquierda, “porque necesitamos medidas sociales, alimentarias, energéticas, ambientales, de empleo y de solidaridad con los desempleados. Justo lo que desprecian otras fuerzas políticas”.


Para finalizar, señaló que “el slogan del PSOE es un insulto para la ciudadanía, porque esto no es un partido de fútbol, es otra cosa muy seria. Es la voz de los que nos negamos a asistir pasivamente medidas y políticas lesivas para todos, que limitan nuestros derechos y que nos entregan a los poderosos”.



La recién constituida Asamblea de IU en Perales de Tajuña

Veteranos como Patxi Coordinador de Tielmes

Fausto Fernández

Diputado regional en la Asamblea de Madrid, recalcó que nos jugamos mucho en estas elecciones, y que “el interés del PSOE y del PP en que no se vote masivamente es un interés suyo. EL PP tiene asegurado su voto propio, el que sale de misa a las doce y media de la mañana. Y el PSOE se asegura el voto volcado contra el PP , porque el PP ha puesto a la cabeza de su lista a una especie de monstruo antediluviano que es Mayor Oreja. Y con eso, solventa la campaña”.


Pero para Izquierda Unida, la campaña supone explicar a la ciudadanía que “hay que ampliar extender, perfeccionar y abrir a otros el modelo de protección social, que es la que hace que uno no pase de ser asalariado a pasar necesidad al día siguiente, porque se dispone de unos mecanismos mínimos que todavía nos sirven para amortiguar los efectos de la crisis.


"No durará mucho, no durará siempre", advirtió Fausto, “pero este primer año, la crisis se ha amortiguado. Y eso sólo existe en Europa. Sólo en Europa existe una cobertura sanitaria universal, servicios públicos educativos que cubren al cien por cien de la población, seguros de desempleo, la atención a los dependientes… toda una serie de conquistas para nosotros son muy importantes”.


“Y esas conquistas no existen en otros lugares del mundo donde el desarrollo económico es similar o incluso superior a Europa, como Estados Unidos o Japón…y eso hace que el modelo social europeo sea un modelo a defender desde la izquierda”. Y ese modelo se quiere romper y desrregularizar, sobre todo, desde el Partido Popular, para entregar esos servicios al mercado, y que el Partido Socialista unas veces vota en un sentido; otras, en otro; y otras hace como que no se entera”.


“Pero Europa ha sido, como concepto, una de las primeras víctimas de esta crisis porque las empresas no pueden competir con otras, donde no existen regulaciones de jornada, de salarios, o no hay cotizaciones sociales”.

Para finalizar, Fausto Fernández denunció la directiva de la Vergüenza” que permite criminalizar a los inmigrantes “y perseguirles con el código penal en la mano. Y esa no es la Europa que queremos. Queremos un Europa que garantice derechos para todos, que signifique una oportunidad de crecer y de obtener ayudas. Todo eso y más se juega a partir del día 7”.


"Izquierda Unida es un importante referente en la defensa de políticas que no se basen únicamente en el punto de vista económico, sino también desde el interés social, garantizando los derechos de la inmensa mayoría de los ciudadanos".


Paella en el el local de Izquierda Unida Morata

Caridad García

La diputada regional en la Comunidad de Madrid, y candidata al Parlamento Europeo, denunció que “el mercado está tomando fuerza como gestor de las políticas sociales y dentro del ámbito de los sevicios públicos. España es de los pocos países de la Unión que no han visto incrementado los impuestos directos, más bien al contrario”.

Destacó también que en materia de impuestos, el PP y el PSOE están absolutamente de acuerdo en rebajar los impuestos a los que más tienen, “una fuerza que se dice de la derecha y que está en sus programas y en su política, y otra fuerza que se dice de la izquierda, y que supuestamente debería estar en contra, pero que no. Y lo ha hecho en el ámbito del Estado y en la Comunidad de Madrid, absteniéndose en el debate de los Presupuestos más antisociales que se han aprobado en la CAM”.

Se preguntaba Caridad: “¿qué falta le hacía al PSOE colaborar con la abstención en la votación, si el PP tiene mayoría absoluta?” y se respondía: “porque están desarrollando la misma política en el ámbito del Estado, porque el Sr. Montoro se diferencia muy poco del Sr. Sebastián o del Gobernador del Banco de España”.


Abogó, asimismo, por un “único ámbito sanitario europeo que garantice la asistencia sanitaria de calidad a toda aquella persona que se mueva a lo largo y ancho de la Unión Europea”.


García señaló que no se pueden consentir las mismas políticas de PP y PSOE. Que no hay “voto útil, sino que lo importante es “la utilidad del voto, que es absolutamente diferente. Y la utilidad del voto está en todo aquello que quiera cambiar este modelo de producción porque está finiquitado y la prueba es que 20 de cada 100 españoles se encuentran bajo en umbral de la pobreza. Por eso, la utilidad del voto es izquierda Unida”.