el escándalo del acuerdo gobierno-microsoft

El gobierno de Zapatero está ultimando un plan para dar a los alumnos de primaria un ordenadorcito, lo que en principio me parece bien (aunque habría que ver los dineros que cuesta dada la situación actual), pero en contra de todo pronóstico decide llegar a un acuerdo con Microsoft para distribuir esos ordenadorcitos con Windows+Office, pagando las correspondientes licencias al señor Bill Gates (unos 100 euros por aparato, si microsoft hace precio especial, según estimaciones de HispaLinux).

La asociación HispaLinux ha puesto el grito en el cielo: http://hispalinux.es/minipc-primaria

Y es una pena, porque recientemente IBM hizo su estudio anual del software libre en el mundo, y España resultó ser el segundo país mundial con más apuesta por el software libre. Esto levantó revuelo y felicitaciones varias a lo largo y ancho de internet. Éste éxito se debe principalmente a las comunidades autónomas de Andalucia, Extremadura, Valencia, Castilla La Mancha y Galicia, donde Linux se usa extensivamente en las escuelas públicas.


Problema: el plan del gobierno es a nivel nacional. ¿Cómo va a afectar esto a la estrategia de las comunidades autónomas que han apostado por sistemas libres?

El tema ha empezado a saltar a los medios internacionales (ejemplo: http://www.linux-magazine.com/online/news/spanish_government_to_hand_schools_over_to_microsoft )

Y también a los blogs de muchos amantes del software libre. Véase, por ejemplo, este titulado "la verguenza en españa".

En Cataluña se ha creado un grupo para luchar contra este acuerdo infame, puedes verlo aquí.

Pues eso, es una pena.