la explosión de la cultura libre


Hola. Hoy os escribimos para contaros algunas cosas sobre la cultura libre. Vivimos tiempos excepcionales, las posibilidades de difusión de la cultura y la virtual cercanía de todos en lo que se ha venido a llamar la "aldea global" gracias al uso de las nuevas tecnologías de la información han permitido la explosión de la "cultura libre".

Es un movimiento internacional que incluye a todas las artes, desde la música hasta la literatura, pasando por la fotografía, y a las todas ciencias. La idea es permitir a todo el mundo el acceso libre a la cultura a través de medios de difusión como internet.

Se articula en base a las licencias libres o permisivas. Las más famosas son la GPL (licencia libre que utiliza, por ejemplo, el sistema operativo Linux), las Creative Commons (comunes en la distribución libre de música o literatura), o la GFDL (que usa Wikipedia). Estas licencias no eliminan la autoría de la obra, sino que aseguran que el material licenciado bajo la misma esté disponible de forma completamente libre, pudiendo ser copiado, redistribuido, modificado e incluso vendido siempre y cuando el material se mantenga bajo los términos de esta misma licencia. La idea es que el copyright hace daño a la cultura. De haber existido regulaciones tan restrictivas en el pasado, ¿qué habría sido de la evolución cultural del hombre?

El siguiente vídeo (en inglés) habla sobre las licencias libres Creative Commons:






Pero esto no significa que la obra licenciada con una licencia libre no se pueda vender (piensen, por ejemplo, que Linux se puede comprar), pero en muchos casos se considera la venta como una muestra de apoyo (es muy común el formato de "donativos"; si te gusta mucho la obra de alguien que te la regala con una licencia libre, puedes colaborar con esa persona por medio de un donativo).

Algunas de estas licencias permiten, además, la modificación de la obra y la producción de obras derivadas. Si habláramos de una canción, por ejemplo, según el tipo de licencia, se permite producir versiones alternativas de la misma sin necesitar ningún tipo de autorización del creador original, siempre y cuando se haga mención al mismo, claro está.

Se podría hablar mucho más de las licencias libres, porque hay muchas y con diversas diferencias, pero la base de todas ellas se parece a lo que hemos comentado en los párrafos anteriores. En cualquier caso, para no terminar este primer artículo sobre cultura libre solamente hablando de licencias, os presentamos el primer recurso de cultura libre de la serie: Jamendo.

Jamendo es una comunidad de música libre, legal e ilimitada, publicada bajo licencias Creative Commons. Puedes descubrir a una enorme cantidad de artistas, con más de 19.000 albumes disponibles para escuchar en línea o descargar, todo de manera legal y gratuita.

Aquí tenéis un ejemplo, ¡pero en la página web podéis encontrar muchos más artistas de todos los géneros posibles!