la sanidad va bien


Estupendamente. Así funciona la sanidad en nuestro municipio según el Consejero Juan José Güemes y el Alcalde de Morata, Mariano Franco. No nos debe extrañar, por tanto, que partiendo de un análisis tan optimista no se haga ningún esfuerzo por mejorar la atención a los morateños y morateñas. ¿Para qué si todo funciona a la perfección?

Recientemente hicimos pública una nota de prensa porque el Ayuntamiento no informó al resto de grupos políticos de la visita de Güemes a nuestra localidad, ignoramos por qué. Pero probablemente para evitar que nadie increpara nada al Consejero en su propagandística visita. Recientemente hemos tenido acceso a la entrevista que concedió en Radio Morata junto a nuestro Alcalde y, señores, les aseguro que quien haya escuchado dicha entrevista habrá podido comprobar que la sanidad en Madrid es exactamente una maravilla. Hemos preparado un extracto de la entrevista, para que Vds puedan juzgar por sí mismos (audio cortesía de Radio Morata):

En definitiva, y es mi opinión, una verdadera vergüenza. No solo se empecinan en que todo es perfecto cuando no lo es, sino que además tenemos que soportar la siguiente declaración del Alcalde, Mariano Franco:

"Todo el pueblo de Morata debemos estar agradecidos, no solamente con la atención que pone [Güemes] por el propio municipio [...] como por la que se está prestando en el hospital de referencia nuestro que es el Hospital de Arganda del Rey"

Si, señores, increíble pero cierto. No solo se obvia que la reforma del centro de salud no se hace gracias a la Comunidad de Madrid, sino con fondos del estado que, de hacer el señor Güemes bien su trabajo, podríamos haber dedicado a otras cosas. También se olvidan las múltiples mociones que se han presentado en este Ayuntamiento por parte de Izquierda Unida (véase la siguiente lista) y el Partido Socialista y han sido aprobadas por mayoría, mostrando nuestra profunda preocupación por el estado de los servicios sanitarios en Morata. Recuerden Vds solamente (por poner un ejemplo) la carencia de servicios básicos como el pediatra en varias ocasiones.

El deterioro de los servicios de salud madrileños clama a los cielos. Y a Europa también. De hecho, ha aparecido incluso en la televisión pública alemana. Eso por no hablar del Hospital de Arganda, concebido dentro del modelo de "concesión sanitaria o PFI". El objetivo del modelo PFI es dar entrada al capital privado en el sector público sanitario, asegurándole rentabilidades escandalosas durante varias décadas. Así se construyen los
nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid, que suponen la apertura de alrededor de 1.400 camas privadas, mientras está previsto cerrar unas 2.000 camas públicas en los grandes hospitales públicos.

En este modelo, los proyectos de construcción de hospitales son financiados por el sector privado de forma que un grupo de empresas privadas, generalmente sin experiencia en el campo sanitario (suelen coincidir empresas de la construcción, servicios y bancos), financian y construyen un nuevo hospital. La Administración Sanitaria paga un alquiler o arrendamiento durante un plazo de entre 30-60 años al grupo de empresas propietarias del hospital. Por si no fuera suficiente, el terreno público alrededor de los hospitales se cede a las empresas concesionarias, quienes los explotarán con total libertad y sin ningún tipo de control público. Más información sobre este escandaloso asunto en la Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad Pública de Madrid.

De modo que ni el señor Güemes está preocupado por la salud de nuestros ciudadanos en Morata, porque la ampliación del Centro de Salud la pagamos con los fondos del Estado que le han tocado a nuestro municipio dentro del Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo, ni el Hospital de Arganda está funcionando como debería (véase por ejemplo esta información). Por tanto, que no nos cuenten tonterías, que ya somos mayorcitos.

Desde mi punto de vista, lo más preocupante es la actitud del Alcalde de nuestro municipio, Mariano Franco, que no solo no da cuenta de las deficiencias sanitarias de Morata, sino que las maquilla tras unas declaraciones lamentables, según las cuales todo el pueblo de Morata debemos estar agradecidos al señor Güemes.

Pues bien, no solo no lo estamos, sino que además ahora recelamos más de su gestión en materia sanitaria. Tanto la del señor Güemes como la suya, Alcalde.