Vota contra la crisis

Momentos previos al acto de Izquierda Unida en San Fernando de Henares


Cayo Lara pide el
voto para IU, que hará de la campaña "una gran movilización popular contra la crisis"
La pasada noche arrancó el acto de inicio de campaña de Izquierda Unida para las elecciones europeas ante medio millar de simpatizantes en un abarrotado Centro Cultural Gabriel Celaya (San Fernando).


Cayo Lara

El coordinador general de Izq
uierda Unida (IU), Cayo Lara, pidió el voto de los parados, los "desencantados" con el PSOE, los jóvenes hipotecados, personas sin subsidio de desempleo y toda la gente de izquierdas. Afirmó que ésta va a "convertir" la campaña de las elecciones europeas "en una gran movilización popular contra la crisis". "Y si hay reforma laboral habrá huelga general", recalcó.

Lara llamó a la movilización de la izquierda de una manera "seria, sólida", para hacerle llegar un mensaje a los "poderosos de que la izquierda se mueve, crece, no se resigna, un mensaje de basta ya ante el modelo de neoliberalismo que quieren imponer". Añadió que IU tiene que hacerlo en estos comicios en los que "todos los votos valen igual".

"A la calle que ya es hora. Hay que conquistar en la calle lo que otros han conquistado en los despachos, lograr más diputados por la izquierda en Europa. Veinte votos nos toca a cada uno conquistar y somos capaces de hacerlo porque estamos orgullosos y orgullosas de ser de IU, de la tradición de la izquierda, de la gente que ha luchado y defendido los derechos de la clase trabajadora. Porque la riqueza no la crean los ricos, sino los trabajadores, y se tiene que repartir de manera justa y social", destacó. Lara insistió en pedir el voto para IU "frente a los poderosos, los amigos del PP y un Gobierno socialista que se ha arrodillado ante el poder económico". "Porque los gobiernos de PSOE y PP sólo han plantado ladrillos de especulación y no se ven los brotes verdes", indicó.



Willy Meyer

Por su parte, el cabeza de li
sta de IU, Willy Meyer, llamó a la movilización a partir de esta medianoche para dirigirse "directamente" a los afectados por la crisis y que no saben por qué están viviendo esa situación. A ellos les dijo que están así porque "PSOE y PP rechazaron usar los mecanismos de intervención pública de la economía".

"La Estrategia de Lisboa ha fracasado e IU va a ponerla en cuestión señalando a sus autores, PSOE y PP. Nos dirigiremos a toda la izquierda sin exclusiones para que voten a la única fuerza que d
e verdad. Con los sindicatos de clase vamos a hacer una campaña para concluir que es necesario cambiar el modelo de desarrollo económico", planteó Meyer.

Asimismo, afirmó que en IU tienen que "ser más, tener más fuerza para imponer ese cambio de modelo, que haga de la defensa de lo social una de las señas de identidad de Europa". "Tenemos que volver a levantar la alianza de las fuerzas del trabajo y la cultura", subrayó.

En el acto también interv
inieron con anterioridad el alcalde de San Fernando, Julio Setién; la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés; el coordinador de IU en la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo; y el secretario general de Izquierda Republicana, Joaquín Rodero.


Morata de Tajuña


A las doce en punto de la noche también comenzó la campaña en Morata de Tajuña con la tradicional pegada de carteles.

La portavoz municipal Gem
ma Lázaro destacó la importancia que tienen estas elecciones, “hay que votar a Izquierda Unida para que la voz de las trabajadoras y trabajadores se oiga en Europa, en un año tenemos el doble de parados en Morata, ya hemos pasado de seiscientos y todo indica que los “brotes verdes” que anuncia el gobierno no aparecen por nuestro pueblo”.


El paro en Morata
También se mostró preocupada po
r la situación de los parados en nuestro municipio “El PSOE y el PP han estado jugando con las ilusiones de nuestros ciudadanos, hemos tenido muchos años de crecimiento económico en los que los respectivos gobiernos popular y socialista se han dedicado a predicar lo bien que marchaba el país sin dar ningún paso para consolidar un empleo estable y de calidad, en esta supuesta “riqueza” el peso de los salarios cada vez era menor mientras los beneficios financieros subían como la espuma, ¿y ahora que?, ¿qué va a pasar con las familias de nuestro pueblo cuando terminen sus prestaciones de desempleo? ¿cuántas familias pueden perder sus casas por no poder pagar las hipotecas?”

“Debemos cambiar el modelo económico, estos años han sido un espejismo, los grandes bancos siguen teniendo beneficios mientras cientos de familias reciben cada día notificaciones de los juzgados para que abandonen sus casas por impagos, es realmente vergonzoso lo que está ocurriendo”

Por último lanzó un mensaje de esperanza “con tu voto puedes cambiar las cosas, puedes dejar claro q
ue quieres una Europa que defienda el bienestar de todos sus ciudadanos y ciudadanas, que se preocupe por mantener los logros sociales que tanto nos costó conseguir, una Europa que se preocupe por la “gente de a pie” y no sólo por los intereses de las grandes empresas y sus beneficios, por eso pido el voto para Izquierda Unida”

Añadir imagen
Acto público

El sábado 30 de mayo te esperamos a las 12.30 en la Casa de la Cultura. Intervendrán: David Velilla (coordinador de IU Morata de Tajuña), Jorge Canto (coordinador comarcal), Fausto Fernández (diputado regional) y Caridad García (candidata al Parlamento Europeo y diputada regional)