la explosión de la cultura libre (III)


Continuamos la serie de artículos sobre la cultura libre. En el primer artículo os hablamos sobre las licencias libres, y en el segundo os presentamos proyectos de cultura libre relacionados con la música, la fotografía y el arte.

Hoy os vamos a hablar del conocimiento li
bre, enmarcado dentro del movimiento de cultura libre. Dentro de este apartado hay varios proyectos, pero quizá el más conocido es la famosa Wikipedia y sus iniciativas asociadas. La idea es que entre todos podemos hacer la enciclopedia más completa, porque todos tenemos conocimientos de algún tema. En el sitio web de la wikipedia, podemos crear o editar o traducir cualquier artículo.

La participación en la wikipedia es impresionante y no tiene precedente. Además está disponible en muchos más idiomas que cualquier otra enciclopedia. La wikipedia en español tiene más de 460.000 artículos, y la wikipedia en inglés cuenta con el impresionante número ¡de 2.844.968 artículos!. No existe ninguna otra enciclopedia con tal cantidad de información, y todo ello se debe a la colaboración desinteresada de millones de personas en todo el mundo.

Pero la fundación Wikimedia tiene más pr
oyectos. Tiene también un diccionario, un proyecto para la creación colaborativa de libros de texto, otro para crear una agencia de noticias libre, también wikispecies, que pretende crear el catálogo más completo de información sobre las especies animales y vegetales. También recientemente han puesto en marcha la wikiversidad, el portal del contenido académico libre.


Por último, pero quizá el proyecto más interesante después de la propia wikipedia, es el proyecto Wikimedia Commons. Se trata de reunir en un sitio todo el contenido multimedia libre de copyright existente, tanto de nueva creación como muy antiguo (y por tanto de dominio público). Incluye millones de fotografías, mapas, facsímiles, y mucho más. Es el proyecto ideal para conseguir archivos multimedia que completen nuestra investigación sobre un tema.

Pero los proyectos wiki no son los únicos de conocimiento libre. Otro interesante proyecto, dentro de la información más especializada o académica, es la Public Library of Science o PLOS.



PLOS ha creado varias revistas científicas de difusión libre, en contraposición a las revistas científicas tradicionales que cobran por acceder a sus artículos. Entre estas revistas se encuentran: PLOS Biología, PLOS Medicina, PLOS Genética y PLOS Patógenos. El factor de impacto es un valor que muestra el la importancia de las revistas científicas. PLOS Biology, por ejemplo, tiene un factor de impacto 15, mientras que la revista más importante del sector, Nature, tiene un factor 30. Por lo tanto, se puede decir que las revistas PLOS han tenido un éxito impresionante, con un factor de impacto muy alto para su corta vida y su curiosa filosofía.

Pero PLOS no es la única fuente de revistas de contenido abierto. Por ejemplo, las investigaciones del NIH estadounidense también se publican en revistas abiertas, y muchas universidades (incluyendo, por ejemplo, a la Universidad Complutense de Madrid) tienen revistas propias de contenido abierto.

En definitiva, estos son solo algunos ejemplos de los muchos que se cocinan en la red de redes para permitir el acceso universal al conocimiento. Seguro que puedes encontrar muchos más, y desde luego te animamos a que colabores con alguno de esos proyectos, como la wikipedia, para que el conocimiento sea libre y de todos.

En el próximo artículo de la serie hablaremos de otros proyectos de cultura libre en el campo de la literatura.