Anacrónica medida del PSOE en materia educativa

El PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados una propuesta para que se "eliminen los estereotipos que mantienen los roles machistas" en las escuelas públicas y se promueva, por ejemplo, que las niñas jueguen al fútbol y los niños a la comba, tal y como expresó el diputado socialista José Alberto Cabañes, autor de dicha proposición. De esta manera explican que podría elaborarse una guía para que los profesores de Educación Primaria puedan implantar juegos no sexistas dentro de los centros escolares, ya que los juegos suponen "un instrumento de transmisión de valores y pautas sociales de conducta que en ocasiones contribuyen al mantenimiento de roles sexistas contrarios a la igualdad de niñas y niños". Según el diputado se trataría de "desterrar de los patios de los colegios actitudes que mantienen los roles machistas, como que las niñas no puedan jugar al fútbol o los niños no puedan jugar a la comba".

Lejos de ser una propuesta correcta y en principio incluso óptima, el diputado parece obviar que este tipo de educación (coeducación, suelen llamarla) viene dándose en la mayoría de los centros escolares públicos desde hace ya muchos años. Lo mismo es que este señor no se ha enterado. La mayoría de los docentes en las aulas transmiten estos valores antisexistas (y muchos otros), y usan para ello el juego como motor de transmisión puesto que éste es el mejor vehículo para llegar a los niños. Sin embargo, no todo se gesta en las aulas, existen muchos otros factores (ambientales, familiares...) que influyen en estos roles.

Como docente, esta propuesta me resulta desfasada o incluso, si cabe, insultante, ¿acaso esto no viene proponiéndose desde el Ministerio de Educación y está presente en la elaboración de los curriculos de los centros desde la EGB, que por otra parte salió del ideario socialista? No parece recordarlo el señor Cabañes.

Y además, con la que está cayendo, quizá esta propuesta debería dejarse para otra ocasión.